CUE Barcelona hace una llamada de colaboración para la creación del espacio.
Si queréis colaborar con nosotros diseñando el espacio y/o la escenografía, os invitamos a proponernos vuestras ideas de cómo crear y preparar el espacio.
CUE quiere fomentar la singularidad de cada edición, por ello cambiamos cada mes de espacio y su escenografía, como si se tratara de una nueva tabla de juego. Esta propuesta va dirigida a personas o colectivos interesados en este campo (escenografía, instalaciones, arquitectura, interiorismo, …).
CUE está abierto a recibir propuestas de proyectos, teniendo el compromiso de estudiarlos todos. De todas las ideas que nos enviéis (esperamos que haya muchas...) vamos a realizar una o dos, las que más interesen para la práctica de CUE. Los que las han propuesto tendrán acceso al espacio para realizar sus ideas antes del evento.
Cue es un espacio para la expresión expontánea y la improvisación interdisciplinar. Cue nació de una carencia: necesidad de espacios donde experimentar otros modos de expresión y conducta dentro un contexto performativo donde las acciones no estén únicamente restringidas a prácticas artísticas sino que cualquier forma de acción sea bienvenida. El principal objetivo en CUE no es comunicar un resultado a un público y ni mucho menos producir un producto sino crear las condiciones de posibilidad para que los participantes gocen su tiempo en juego colectivo de acciones simultáneas donde lo que se busca es una comunicación inmediata, nueva y siempre inestable, donde la interacción será la clave de esa comunicación, y los participantes se verán expuestos a crear relaciones entre ellos. En CUE lo artístico no tiene prioridad ni se pretende juzgar ni valorar la calidad artística de las acciones de los diferentes participantes sino proporcionar un experiencia lúdica, reconfortante, desinhibidora. Esta participación simultánea obligará a cada participante a interactuar con el espacio y con el resto de creadores, fundiéndose todos los resultados en algo imprevisible que es Cue. Cue es todo lo que suceda en ese espacio durante la duración del evento CUE no pretende tampoco crear unas condiciones donde no existan reglas de juego sino más bien suspender las reglas prexistentes para que cada participante se haga responsable de determinar las condiciones del juego por sí mismo, tomando decisiones que lidien con las situaciones generadas y con los demás participantes y respetando las instalaciones y las posibles limitaciones que el espacio imponga. Por eso principios como los de autonomía y tolerancia pueden ayudar a buscar soluciones a las siguientes cuestiones: ¿cómo puede existir la convivencia en un contexto en el que no hay reglas preescritas ni director y los individuos se guian según el principio de individualidad y gozo de sí? ¿cómo hacer que las acciones de los participantes no se excluyan entre sí? ¿qué sucede si dos goces individuales chocan e interfieren? ¿cómo entender las interferencias? ¿qué sucede si uno o varios de los participantes por las razones que sean no están de acuerdo con las decisiones/acciones tomadas por otros participantes? De este modo Cue, en constante búsqueda de su propio significado, surge también como un problema, un reto, un laboratorio de una nueva organización social, basado en los valores de autonomía y tolerancia: aceptación de los otros y capacidad de prescindir de ellos. Cue sucedió por primera vez en Marzo del 2007 en la Galeria Weissenseer Freitag en la ciudad de Berlin. A partir de Mayo del 2008 CUE tiene lugar por primera vez simultáneamente en las ciudades de Berlin y Madrid recurriendo a la video conferencia con el fin de abrir ventanas a lo que esté sucediendo en cada una de ellas . El proyecto cuenta con la intención de conectar el mayor número posible de ciudades.
PARTICIPAR EN CUE
¿Cómo puedo participar en Cue? CUE está diseñado para que sea el público asistente quien lo ponga en marcha. CUE está diseñado «para ser usado», lo que significa: «ven, usa lo que aquí hay, exprésate espontáneamente e interactúa con todo lo demás: disfruta el momento». CUE está diseñado para el uso y disfrute de los asistentes, dirigido, pues, a personas o colectivos interesados en la libre expresión, arte improvisatorio, interdisciplinaridad, música, vídeo-arte, performance, danza, o puro juego… A este respecto, en principio la organización sólo dispone el espacio, canales de audio y sistemas de amplificación de sonido, proyectores y reproductores de vídeo…, pero la organización no dispone instrumentos específicos (quizás sí algún micrófono y alguna cámara de vídeo…). A este respecto, se espera que los asistentes acudan al espacio con los instrumentos que quieran utilizar, y con los cables o dispositivos necesarios para la instalación. Es posible que algún usuario de CUE, para el desarrollo de su actividad, necesite llevar algún tipo de instrumento o herramienta o cosa que requiera de cierto montaje o instalación complicada (quizá por peso, tamaño o por complejidad). No hay ningún problema en que el asistente lo monte todo durante el evento, pero, con el fin de evitar incidentes o problemas inesperados, existe la posibilidad de ponerse previamente en contacto con la organización y realizar el montaje con tiempo, integrándolo con el diseño escenográfico (si quieres participar y crees que necesitas montar algo de estas característica, ponte en contacto con la organización y estudiaremos juntos las posibilidades).
¿Cómo puedo colaborar en la preparación del espacio? CUE pretende que cada edición sea singular, y por ello trabaja antes de cada apertura en el diseño, montaje escenográfico y distribución de los equipos en el espacio… A estos efectos, la organización está abierta a recibir propuestas de proyectos para este fin: la organización se compromete a estudiar todas las propuestas, realizando aquellas que más gusten o interesen a CUE. En principio, los criterios de esta «selección» se apoyan en la «práctica de CUE»: lo principal es que la escenografía o las instalaciones se ajusten a los requisitos prácticos, y por eso la organización puede y debe intervenir en el diseño. Además, dado que a CUE le gustan las interacciones y la convivencia entre artistas, es posible que el trabajo escenográfico sea realizado por varias personas a la vez, acomodándose las ideas de unos y otros.
¿Cómo puedo ayudar a Cue en general? Por supuesto, cualquiera es libre de colaborar con nosotros en la organización de CUE; por ejemplo: promocionando el espacio por tus propios canales, escribiendo comentarios o artículos que pueden publicarse en este blog o en nuestra web, o incluso montando un CUE en tu propia ciudad (si aún no existe Cue). Para cualquier cuestión relacionada, la organización tiene abiertos sus contactos.
ORGANIZACIÓN DE CUE
¿Cómo se gestiona y promociona el espacio? Existe, primero, la labor de conseguir un espacio y de contar con un presupuesto base para acondicionarlo con los equipos necesarios (básicamente: sonido, proyecciones e iluminación). Una vez montado el espacio, se requiere su promoción. A decir verdad, la mejor promoción surge del boca a boca a partir de los que ya han estado alguna vez en CUE, pero siempre será necesaria una primera promoción (y nunca está demás seguir promocionándolo constantemente). A estos efectos, se realiza una labor de búsqueda de personas o colectivos interesados en la libre expresión, arte improvisatorio, interdisciplinaridad, música, vídeo-arte, performance, danza, etc.. Más que un alto número de asistentes, lo que se busca es que tales asistentes sean bien informados respecto al funcionamiento de CUE, para lo cual se gestiona este blog y nuestra web y se mandan correos explicativos (no sólo carteles o flyers). La organización debe comprometerse a estar atenta a sus medios de contacto (correos y teléfonos) para atender personalmente a las dudas o preguntas que cualquiera se pueda plantear.
¿Cómo se preparan las ediciones? Para fomentar la singularidad de cada CUE (que ya vendrá garantizada por la variable asistencia y participación) se trabaja cada vez en los espacios, estableciendo para cada edición diferentes escenografías, como diferentes tableros de juegos. Para esto, la organización puede buscar personas o colectivos interesados en este terreno (escenografía, instalaciones, arquitectura, interiorismo…) con el fin de contratar su colaboración. En este respecto, la organización puede ejercer cierto «comisariado»: CUE está abierto a recibir propuestas de proyectos escenográficos, teniendo el compromiso de estudiarlos todos, y realizar los que más gusten o interesen a CUE. En principio, los criterios de este «comisariado» se apoyan en la «práctica de CUE»: lo principal es que la escenografía o las instalaciones se ajusten a los requisitos prácticos, y por eso la organización puede y debe intervenir en el diseño. Por otro lado, es posible que algún usuario de CUE, para el desarrollo de su actividad, necesite llevar algún tipo de instrumento o herramienta o cosa que requiera de cierto montaje o instalación. No hay ningún problema en que el asistente lo monte todo durante el evento, pero también existe la posibilidad de ponerse previamente en contacto con la organización y realizar el montaje con tiempo, integrándolo con el diseño escenográfico. La organización, por tanto, tendrá sus puertas abiertas a la hora de que alguien quiera contactar con ella.
¿Cómo es la organización durante el evento? Dada la naturaleza del proyecto, las actividades que se desarrollen durante la apertura de CUE no están determinadas a priori, pues dependerá de los asistentes, del diseño espacial y de los medios. En principio, es esperable la convivencia de música improvisada, danza y artes escénicas, performance, proyección de vídeo-arte… Es posible la exposición de piezas ya preconcebidas o preparadas, pero esta exposición estará sujeta a la interacción con el resto de la actividad artística. A este respecto, la organización asistirá a los eventos con el ánimo de informar in situ a los asistentes que lo requieran, facilitar la intervención e interacción de los usuarios. Ni que decir tiene, la organización de CUE debe velar por la integridad de todos: personas, equipos y sala.
AUTORIA Y LICENCIA
¿Se va a registrar lo que suceda en CUE? Sí, se tratará de registrar lo que suceda en CUE, tanto vídeo como audio, según las posibilidades de la organización. Las grabaciones se harán públicas bajo la licencia libre Creative Commons (CC-sa-by) tan pronto como sea posible para poder tener un reflejo de lo que sucedió en cada edición de CUE.
¿Qué licencia se usará para las grabaciones de CUE? Todo el material que se grabe en CUE se publicará con una licencia libre tipo Copyleft «Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia» (CC-sa-by), lo que significa que cualquier persona o entidad tiene automáticamente permiso para copiar, distribuir, comunicar públicamente e incluso vender dichas grabaciones sin necesidad de pedir ningún permiso. Es posible incluso modificar dichas grabaciones y crear obras derivadas a partir de ellas, siempre y cuando el resultado (la obra derivada) tenga la misma licencia, es decir, siga pudiendo ser copiada, distribuida, comunicada públicamente y vendida, sin necesidad de ningún permiso. La organización de CUE cree que se deben evitar las barreras a la creación artística, en consonancia con la cultura libre, razón por la cuál se ha decidido usar una licencia libre CC-sa-by y que implica que los participantes deben usar sólo material original o no protegido.
¿Quienes se considerarán los autores en CUE? CUE es esencialmente anónimo. Si bien es un hecho que los participantes de CUE no son anónimos y entre ellos se pueden desarrollar todo tipo de contactos y colaboraciones dentro y fuera de CUE, también es cierto que a CUE no le interesa el nombre de sus participantes, ni siquiera de la obra resultante, sino que se centra en el evento en sí mismo, en las interacciones y juegos que surjan durante CUE. Por ello CUE no recopilará ni mostrará los nombres de los participantes ni los publicitará, ni antes ni después de un evento. La autoría de las grabaciones y registros que queden de CUE serán publicadas mediante una licencia libre (CC-sa-by) que permita su libre uso bajo la autoría colectiva de CUE, integrado por un conjunto desconocido de autores anónimos. Por ello mismo es importante que los participantes usen material original o no sujeto a derechos de autor. Los participantes, por el hecho de participar, conceden a CUE el permiso para licenciar bajo CC-sa-by el trabajo desarrollado en CUE, sin perjuicio para que los artistas licencien, publiquen, usen o cedan su trabajo fuera de CUE de la forma que ellos consideren más apropiada.
¿Puedo usar material protegido por derechos de autor en mi actuación en CUE? No. Dadas las actuales leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, no es posible utilizar material protegido, puede que aún incluso siendo el propio autor (dado que muchas veces se ceden los derechos patrimoniales que incluyen los derechos de explotación a entidades de gestión y/o empresas comercializadoras). Por tanto aquellos participantes de CUE deberán abstenerse de usar este tipo de material protegido. CUE debe atenerse a la legalidad vigente y por tanto acatar las normas establecidas, pese a que, dada la naturaleza de CUE, se preferiría no poner límites a la creatividad de los participantes.
¿Debe ser el material usado para participar en CUE original? No es imprescindible. Se debe usar material cuya licencia sea compatible con CUE, desde el punto de vista de evento (el material será comunicada públicamente, por lo que debe permitir dicha comunicación) como de registro (se publicarán registros de CUE con licencia libre CC-sa-by). Simplificando, es posible usar cualquier material original propio, cualquier material dentro del dominio público o cualquier material licenciado bajo una licencia libre compatible (como por ejemplo CC-sa, CC-sa-by, Licencia de Arte Libre, GNU GPL/GDFL, Coloruiris azul, etc).
¿Controlará CUE el contenido de CUE? CUE no se puede hacer responsable del material que usan los participantes en CUE. Esta fuera de las posibilidades de CUE tanto controlar el material usado como conocer qué material está protegido o es susceptible de ser usado en CUE. Por tanto CUE no se hace responsable de los trabajos que se usen al participar en CUE por los asistentes.
¿Todo lo que se haga en CUE recibe automáticamente una licencia libre? ¿Pero eso no es apropiarse de mi trabajo? No. Lo que recibe una licencia libre son todos los registros de CUE que lógicamente incluirán aquellas expresiones artísticas desarrolladas en CUE. Sin embargo, el trabajo original del artista, si lo hay, sigue siendo del artista y por tanto sigue pudiendo licenciarlo como le plazca. Es decir, si un asistente decide participar proyectando material visual propio, CUE tiene derecho a licenciar bajo una licencia libre un registro del evento que puede incluir parte de dicho material, pues quedará registrado en el evento. Sin embargo, CUE no se apropia de la autoría, sino que simplemente recibe permiso para usarlo en sus registros. El autor de dicho material podrá después hacer uso de su trabajo de la forma que más le plazca, teniendo en cuenta además que CUE no guardará una copia íntegra de dicho material, sino simplemente un registro parcial capturado por los medios de documentación de CUE (audiovisuales principalmente).
CUE Y LA FLEXIBILIDAD
Quien disfruta de CUE, no puede ser ni artista ni espectador. El espectador debe quedar inmediatamente abrumado por el caos y por la falta de seriedad -cabría decir, por la falta de obra-; y el artista no conseguirá ser el centro de atención tanto como le gustaría -pues CUE está lleno de centros-. CUE quiere tratar a todos los asistentes por igual. En CUE, el artista consagrado como tal (que a sí mismo se llama artista, porque se dedica normalmente a producir ciertas obras o a realizar ciertas acciones, y además domina ciertas técnicas) no es más ni mejor artista que el jefe de obra o el panadero que entra aquí y pasa un rato pintando o bailando o chillando porque le apetece. En verdad -no nos confundamos-, quizá unos sean artistas y otros no; lo que quiero decir es que CUE está hecho para unos y otros por igual. Esto puede irritar a quien llegue a CUE con el ánimo de ser el artista -como quien dice el protagonista- de la noche; y debe irritar al espectador que pretende encontrar una obra técnicamente impecable. CUE no elabora juicios sobre el resultado; a CUE todo le gusta. Mal está, entonces, considerar que CUE es un espacio para artistas. Por ejemplo, en una edición reciente, una bailarina insinuó que había demasiados fotógrafos y videógrafos en el espacio, y que intimidaban demasiado y “cortaban el rollo”. En estos casos, la reacción inmediata del artista es acudir a los organizadores de CUE para que hablen con los reporteros y se corten un poco. Esto, sin embargo, sería actuar en contra de CUE. CUE no puede favorecer a los bailarines y desfavorecer a los reporteros, porque CUE no tiene por qué ser un espacio para bailarines ni para artistas de cualquier clase..., quizá sea un espacio para reporteros, o para cocineros, o para locos... O sea, CUE debe ser para todos, y esa es su gracia. Al final, lo que queda es la pura interacción (acomodarse e irritarse sin cesar, buscar la mirada del otro y dar la espalda a los demás). Aquí cada cual debe lidiar con lo que le gusta y lo que le disgusta. El objetivo -nada más simple- es pasar un buen rato de ingravidez. No se trata de crear nada, sino de gozar todo lo posible del tiempo que se nos ha dado. Ahora bien, quien piense que se trata de un espacio en el que uno puede hacer rotundamente lo que quiera, desde luego tendrá también problemas para adaptarse. CUE es un espacio real; aquí no dejan de operar las determinaciones propias de cualquier espacio. Por lo general, se trata de una sala prestada, que como tal servirá para otras cosas aparte de para alojar CUE. La sala tendrá unas condiciones que habrá que respetar, y unos equipos que habrá que mantener... Uno, por ejemplo, no puede ir al actual CUE de Madrid (alojado en las instalaciones del Matadero) y ponerse a tirar muros, y ni siquiera puede pintar las paredes o los muebles que hay allí: esto es algo normal, una exigencia de los dueños de la sala. CUE podría hacerse en mi casa, y en ese caso tampoco me gustaría que pintaran o rompieran mis paredes y mis muebles. Desde luego, CUE puede hacerse en un solar abandonado o en una ruina, tal que uno puede arremeter contra todo lo que hay ahí -eso sería estupendo-, pero aún así seguiría sin valer hacer daño a otros o cosas así... Siempre habrá un límite más o menos arbitrario, pero esto no es ni mejor ni peor; esto es lo normal, lo real. Porque CUE no consiste en un espacio carente de reglas -eso sería una utopía estúpida-; CUE nos invita a sobreponernos a las reglas (teniendo en cuenta que las reglas más profundas nos las imponemos nosotros mismos); CUE nos invita a disfrutar dentro del enorme marco de posibilidades que nos brinda. Uno ha de venir a CUE con el único ánimo de divertirse, y lo mejor es no haber pensado en qué consistirá su diversión (pues podría encontrarse con la sorpresa de no poder hacer lo que quiere, por la razón que fuere). Otro caso real: un individuo llega con la intención de arrojar unos huevos rellenos de pintura. La organización de CUE-Madrid le dice al individuo -que se hace llamar “artista”- que los arroje sobre un plástico si quiere, pero que no manche los muebles de madera -por simples y corrientes exigencias de quienes ceden el espacio-. Entonces el artista arremete contra la organización y concluye que CUE es una gran mentira, que él no puede expresarse libremente, porque lo que quiere es arrojar sus huevos al aire. ¿Qué podría decir CUE? CUE diría: “Has venido demasiado predispuesto a lanzar tus huevos. Deberías sobreponerte a las circunstancias y tratar de disfrutar de tu tiempo haciendo otra cosa, abriéndote a las condiciones que presta el espacio, improvisando aquí y ahora el modo de divertirte”. Puede insistir el artista en que lo que él quiere es tirar sus huevos y que prefiere irse -así, de malas formas-, pero eso es ni más ni menos lo que debía pasar. CUE no pretende ser un espacio al que acudir a hacer lo que más te gusta, sino quizá todo lo contrario: CUE nos propone el reto de acomodarnos a unas inestables e imprevisibles circunstancias, en las que habrá cosas que nos gusten y cosas que no -porque así es la vida-. Si CUE se hiciera en una ruina, el individuo podría haber arrojado sus huevos. En el CUE de Madrid no podía hacerlo, y esa determinación fue más fuerte que él (por eso se marchó enojado). CUE es flexibilidad. El que no es flexible, lo más probable es que no tarde en marcharse; eso es lo normal, no es ningún problema. Puedo recordar -como modelo a seguir en CUE- los juegos que todo hemos hecho siendo niños. Salías al parque y te ponías a jugar a lo que fuera con otros niños a los que no conocías. Cada cual hacía lo que le parecía oportuno y, sin duda, yo lograba divertirme. Había momentos en los que uno entraba en disputas con otro, y entonces surgía el “eso no se vale”. Así el juego empezaba a tener reglas, pero no por eso dejábamos de divertirnos. Todo lo contrario, ahora nos gustaba lidiar con esa regla, caminar sobre su límite sin atravesarlo. Los niños son infinitamente flexibles cuando tienen ganas de jugar. Pues no se trata de jugar a eso o a aquello; se trata de jugar a lo que sea, con lo que aquí tengo encima y con la gente que ahora me rodea. Por eso el artista -de profesión artista- que llega a CUE, no debe venir en condición de artista, sino más bien en condición de niño; y lo mismo vale decir del espectador, o del reportero, o del cocinero..., incluso del organizador de CUE. No todos los que entrar en CUE consiguen zafarse del rol con el que entraron -esto es un hecho-, pero sé de muchos que sí lo han hecho y que lo hacen cada vez: éstos han de ser los únicos que queden realmente complacidos -o así es, al menos, como me lo han hecho saber. ¿Eres capaz de sobreponerte a tus propias exigencias, a tus propio gustos, a tus criterios y convenciones? Esto es lo que se pretende en CUE. Por supuesto, no es necesario que existan espacios CUE para conseguir esto. Lo que sucede en los espacios CUE puede suceder también fuera de esos espacio. Toda nuestra vida podría -quizá debería- ser un CUE gigantesco y constante. Quizá ya lo sea a nuestras espaldas, sin que nos demos cuenta. Si los espacio CUE sirven para algo, deben servir para que nos demos cuenta. CUE no es nada más que una señal. J.R.A Madrid 06 julio 2008
NOTÍCIAS CUE BARCELONA
Participación en el programa de radio "Tot és possible"
Martes 16 de septiembre Cue Barcelona fue entrevistado en directo por Elisenda Camps en la sección quinzenal "El Racó Insòlit" del programa de radio "Tot és possible" en la emisora RAC1 a las 14.30h. En él tuvimos la oportunidad de hacer difusión de Cue, de llamar a los diferentes espacios en Barcelona interesados en alojar este evento y/o ofrecer otros soportes para poder realizar mejor el proyecto Cue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario